Caracol, RCN y Telecafé, los canales más vistos en la región

Así lo revelaron los estudios realizados por las empresas Brief Media y las mediciones de audiencia de KANTAR IBOPE MEDIA.

El estudio contratado con la firma Brief Media tenía como objetivo Identificar los niveles de recordación de marca, familiaridad e imagen en la categoría de canales de televisión y evaluar de forma general la programación de Telecafé en los Departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío.

Según Brief Media se realizaron 3008 encuestas a hombres y mujeres entre los 18 y 74 años, la aplicación de la muestra tiene una confianza del 95% y un margen de error del 3.5%.

Destaca la encuestadora que a la pregunta ¿qué canales de televisión nacional conoce o ha oído mencionar?, un 88% manifestó ver Caracol TV, seguido de un 80% que afirmó RCN TV y TELECAFÉ con un 48%. Seguido se encuentran el Canal 1 con 22%, Teleantioquia con 15%, Señal Colombia con un 15%, Telepacífico un 13% y posteriormente se encuentran Telecaribe, TV Agro, Citi TV y Une con el 13%, 16%, 4%, 2% y 2% respectivamente.

“Es de resaltar los altos niveles que tiene Telecafé en este indicador frente a sus principales competidores”, afirmaron ejecutivos de Brief Media.

La encuesta también midió la familiaridad de los canales con la audiencia, ubicando a Telecafé en un segundo lugar, solo seguido por Caracol TV en un punto de diferencia, 94% y 93% respectivamente y superando a otras multinacionales como RCN Televisión y Canal 1 quienes aparecen con un 87% y 54% en su orden.

Después de los canales nacionales, Telecafé es el tercer medio con mayor frecuencia televisiva durante la semana, el 58% de las personas encuestadas ven el canal más de 4 días a la semana, detalla el estudio.

Revela el mismo informe que los noticieros, sin especificar su horario, ocupan el primer lugar de sintonía del Canal con una preferencia del 70%.

El estudio fue realizado en 18 municipios del Eje Cafetero, en las localidades de Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Santuario, Belén de Umbría, Quinchía, Salento, Filandia, Montenegro, La Tebaida, Génova, Neira, La Dorada, Aguadas, Viterbo y Pensilvania, donde se destaca la preferencia de Telecafé en la región, solo superado por los canales nacionales privados, Caracol y RCN.

 

Situación Financiera

Estos resultados fueron dados a conocer en Pereira, por parte de los directivos del canal, donde también se habló de la proyección de utilidades de la entidad al cierre de la vigencia 2017.

“Gracias a los cambios realizados a los Estatutos de Telecafé, donde se incluyeron nuevas actividades en su objeto, la operación logística se convirtió en los ingresos más importantes. Durante el segundo semestre de 2017 se firmaron contratos por valor de $26.613 millones de pesos, lo que deja aproximadamente una utilidad de $1.954 millones de pesos. La proyección de utilidades es de 516 millones de pesos al cierre del ejercicio contable”, manifestó Jorge Calderón, coordinador financiero.

De acuerdo a lo informado por la gerente de Telecafé, Gloria Beatriz Girado Hincapié, el 2018 será un año de grandes retos, ya que la Ley de Garantías exige una fuerte gestión a inicio del año para suscribir convenios interadministrativos, pero aún así el objetivo es superar los resultados de 2017, tanto en lo financiero, como en materia de producción y programación.

“Hay confianza de entidades del orden nacional para manejar sus recursos y servirles en la ejecución de los mismos. Llevamos dos años consecutivos dando utilidades lo que es muy importante para nosotros”, dijo la Gerente.

Institucional   

Telecafé: Auditada en septiembre por la empresa Bureau Veritas, con resultados muy positivos para el Canal.

  • Recertificación en Sistemas de Gestión de la Energía – ISO 50001:2011
  • Recertificación en Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2008
  • Recertificación en Sistemas de Gestión de Calidad para Entidades Públicas NTCGP 1000:2009.

Durante el 2017 Telecafé cumplió 25 años luego de emitida la primera señal al aire, en cuya celebración se incluyeron foros académicos como aporte social y transmisiones especiales desde los municipios del Eje Cafetero con eventos deportivos, ferias y conciertos.

La sede de Telecafé en la Casa Risaralda en Bogotá ha sido un dinamizador importante para la consecución de recursos del orden nacional.

Gracias a las gestiones adelantadas por la alta gerencia, también se logró que para el año 2018 Telecafé tenga mayor prevalencia en la parrilla de Directv, pasando de ocho horas de programación diarias a 12.

Caracol, RCN y Telecafé, los canales más vistos en la región