Mincultura estrena en Canal Telecafé el documental “Bibliotecas Públicas de Colombia Servicios que unen comunidades”

El impacto de la Biblioteca Pública Operación P.A.P.A del municipio de Quimbaya (Quindío) y el poder de transformación que ha logrado en su comunidad, se podrán ver el próximo jueves 5 de octubre a las 9:00 p.m. en el Canal Telecafé.

El documental en formato cine, realizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, toma como modelo la biblioteca quindiana en la prestación de servicios innovadores que se implementan desde 2016 en más de mil bibliotecas públicas del país.

Bogotá, octubre de 2017. Las voces de cuatro amigos de la Biblioteca Pública Municipal Operación P.A.P.A, ubicada en Quimbaya (Quindío), y reconocida en 2016 por el Ministerio de Cultura como una de las mejores del país, son las protagonistas del documental “Bibliotecas Públicas de Colombia Servicios que unen comunidades”, que se estrena el próximo 5 de octubre en el Canal Telecafé.

Hernando Gómez Londoño, como bibliotecario público de Quimbaya; y los niños Jaider González Jiménez, Kela González y Jesús González Londoño, Alcaldito municipal, nos muestran una biblioteca reconocida y querida por su comunidad y que gracias a sus programas y servicios ha logrado construir sentido de pertenencia entre todos los habitantes de este municipio quindiano.

La Biblioteca Pública Municipal Operación P.A.P.A., cuya sigla significa “Piense, actúe, persevere, ayude“, fue seleccionada en 2016 por el Ministerio de Cultura como una de las cuatro mejores del país, en la tercera versión del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”. El jurado del premio destacó el hecho de que “esta biblioteca es un proyecto de identidad de la comunidad, que cuenta con programas dirigidos que viajan a las calles y veredas buscando actores para sus programas; así como los programas de cultura ciudadana que adelanta”.

El documental en formato cine, fue realizado en 2016 por la Biblioteca Nacional de Colombia, en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento. Su estreno oficial tuvo lugar en el V Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se realizó en octubre pasado en la ciudad de Bogotá, como parte de la estrategia de Promoción y Posicionamiento de las 1444 Bibliotecas Públicas del país.

La producción de 16 minutos de duración, presenta una biblioteca como espacio de encuentro, en la que niños y jóvenes descubren otra mirada del mundo. El documental dirigido por Adriana Bernal Martínez, destaca el papel del Grupo de Amigos de la Biblioteca Pública Operación P.A.P.A que ha logrado afianzarla como escenario líder en el desarrollo de servicios innovadores, gracias a la apuesta del Ministerio de Cultura por transformar las bibliotecas públicas del país con el Proyecto Uso y Apropiación de las TIC.

Así se refleja una biblioteca que logra convocar a la comunidad y a usuarios de todas las edades en torno a la Estrategia de Servicios Innovadores que desde 2016 el Ministerio de Cultura desarrolla en más de mil bibliotecas públicas del país: Grandes preguntas, Fotografía y memoria y Cineforos. Estos servicios le han permitido al municipio de Quimbaya contar con espacios que propician el diálogo y debate, construcción de la memoria local y generación de sentido de pertenencia.

La Estrategia de Servicios Innovadores ha registrado, en el periodo de marzo de 2016 a agosto de 2017, más de 687 mil asistencias en todas las bibliotecas públicas del país.

“Bibliotecas Públicas de Colombia Servicios que unen comunidades”, se estrena el próximo jueves 5 de octubre a las 9:00 p.m. en el Canal Telecafé.

 

Informe tomado de: http://bibliotecanacional.gov.co/es-co/actividades/noticias/en-la-rnbp/mincultura-estrena-documental-impacto-bibliotecas-publicas

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Mincultura estrena en Canal Telecafé el documental “Bibliotecas Públicas de Colombia Servicios que unen comunidades”