Entretenimiento y multiplataforma, retos de la televisión pública

Con info Antv.

Durante la conmemoración del aniversario 25 de Telecafé, el cuarto ciclo de La Tele Que Queremos llega al Eje Cafetero con el conversatorio Futuro de la televisión pública: retos, amenazas y oportunidades, espacio participativo en el cual se reflexionó acerca de los desafíos que enfrenta la televisión pública, cómo hacer contenidos para educar y entretener a las audiencias infantiles, la inclusión de talento joven en los canales regionales, el avance de la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), la inclusión de las poblaciones y sobre el acercamiento entre los medios de comunicación y la academia.

La Tele Que Queremos llega a diferentes ciudades y municipios con el propósito de fortalecer la reflexión y participación de los televidentes en su rol frente a la industria televisiva, propiciando el debate acerca de los contenidos que se transmite en la televisión nacional.

En el coloquio participaron los miembros de la Junta Nacional de Televisión, Gabriel Vieira, representante de las Universidades; Suzy Sierra, representante de la Sociedad Civil, Ernesto Orozco, representante de las Gobernaciones; Ángela María Mora, directora ANTV; Jorge Urrea, asesor de la Gobernación de Quindío; Mauricio Vera, vocal de AFACOM en el Eje Cafetero; con la moderación de Gabriel Levy, coordinador de Contenidos de ANTV.

Gabriel Vieira, representante de las Universidades ante la JNTV, resaltó que la televisión infantil define la identidad nacional que se transmite a los niños a través de los contenidos. También, hizo énfasis en que los realizadores y productores deben investigar los formatos correctos y conocer a la audiencia para hacer TV infantil de calidad.

“La televisión ha revolucionado los hábitos de consumo”, enfatizó Ernesto Orozco, representante de la JNTV, al exponer los desafíos y las oportunidades que la digitalización representa para la televisión ante los cambios del negocio de distribución de contenidos

Al hablar sobre los retos que enfrenta la televisión en los entornos convergentes, Ángela María Mora Soto, directora de la ANTV, reveló los retos que enfrenta la entidad son la financiación, la migración del usuario digital a la pantalla de televisión tradicional y mantener el equilibrio entre el respeto a la libertad de expresión versus los demás derechos fundamentales.

El periodista Jorge Urrea señaló las claves para triunfar en el entorno transmedia: fragmentar las audiencias, los contenidos y la pauta son elementos claves que impulsarán a la televisión regional. Otra reflexión fue la producción de contenidos que informen y ofrezcan entretenimiento a los usuarios de la pantalla tradicional que no son objeto de medición de ratings.

Mauricio Vera, de AFACOM, destacó que los canales regionales son proyectos culturales de las regionales y teorízó sobre rol que desempeñan las universidades en la construcción de la televisión

Ángela Mora Soto, directora ANTV, da cuenta de los avances realizados por Territorios TDT a nivel nacional, al señalar que se han invertido $100.000 millones en materia técnica en despliegue de la señal y renovación de los canales regionales a nivel técnico.

La adopción del estándar digital y el desarrollo del Convenio UE-Colombia son los ejes del proyecto Territorios TDT, que contemplan la monitorización de la señal a nivel nacional, la instalación de 50 mil decodificadores y la capacitación de productores en regulación, espectro y contenidos, reveló Ernesto Orozco, representante de las Gobernaciones.

Suzy Sierra Ruiz, representante de la Sociedad Civil, destaca el papel de la ANTV que desempeña la inclusión de la población en la difusión de Territorios TDT y al comprender el proceso de transformación del consumidor a prosumidor.

Al hablar sobre el destino de la televisión pública, Jorge Urrea sentenció que se debe entender que la televisión regional no se va acabar y ningún otro contenido o plataforma puede reemplazarla.

Durante la celebración de los 25 años de Telecafé también se realizó el panel Transmisiones deportivas en clave femenina con la participación de Suzy Sierra, representante de las Universidades; Vanessa Palacio, Directora de Telemedellín; Mauricio Trujillo, productor de Win Sports; con moderación de César Montes, defensor del Televidente de Telecafé.

 

Entretenimiento y multiplataforma, retos de la televisión pública