CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN

 

Lugar y Fecha

Telepacifico – Cali Noviembre 16 de 2011

Asistentes

  • Zayra Beltrán – TRO
  • Ana Milena Alzate – Telecafé
  • Vanessa Riquelme – Canal 13
  • Ana Patricia García – Teleantioquia
  • Aníbal Gutierrez – Telecaribe
  • William Guerrero – Telecaribe
  • Luz Adriana Latorre Q – Telepacífico

Asunto

Elaboración de propuesta sobre código de autorregulación, exigido en el acuerdo 002 de 2011.

Desarrollo

Los directores de programación de los canales regionales de TV reunidos en santiago de Cali el 16 de noviembre de 2011, presentan la siguiente propuesta para revisión de los gerentes de los canales y posterior remisión a la C.N.T.V, a fin de dar cumplimiento a la exigencia consignada en el articulo 48 del acuerdo 002 de 2011, que solicita la realización de manera individual o colectiva de un Código de Autorregulación.

 

Acuerdo 002 de 2011 – Artículo 48

CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN CONJUNTO

DE LOS CANALES REGIONALES DE TV

 

1. RESPETO POR LAS PARRILLAS DE PROGRAMACIÓN: PRESENTACIÓN DE PROGRAMAS Y CUMPLIMIENTO DE HORARIOS.

  • Los canales regionales de televisión darán a conocer a los televidentes la programación, con horarios y nombres de los programas, en dos horarios del día: al inicio de la programación y en la tarde.
  • La emisión de cada programa será precedida por los avisos de los que habla el artículo 34 del Acuerdo 002 de 2011, donde se incluye la clasificación de la franja, la inclusión de sistemas de acceso para la población en situación de discapacidad, entre otros.
  • Posterior a este anuncio inicia el programa, cuyo nombre se anuncia en el cabezote o en alguna parte del contenido del mismo.
  • El inicio de los programas respecto del horario anunciado, tendrá una flexibilidad de diez (10) minutos.
  • Cuando existan transmisiones especiales los canales regionales incluirán el anuncio de las parrillas antes o después de dicha transmisión.

 

2. RESPETO POR EL TELEVIDENTE.

Los canales regionales propenderán por el respeto hacia los televidentes desde tres elementos básicos:

  • Cumplimiento de horarios y franjas establecidas en el Acuerdo 002 de 2011: Los programas se emitirán de acuerdo a los horarios anunciados en la parrilla, salvo casos de excepción (alocuciones presidenciales, caída de la señal, ocurrencia de un directo, entre otros); respetando su concordancia con el público al cual corresponden.
  • Figura del Defensor del televidente: Los canales regionales ofrecerán un puente de comunicación con los televidentes, a través del espacio dedicado a la defensoría del televidente, en el formato que cada canal tenga establecido para ello.
  • Sistema PQRS: Los canales mantendrán abiertos mecanismos de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias, para que los televidentes puedan expresar sus inquietudes y solicitudes.

 

3. CLASIFICACIÓN DE LOS CONTENIDOS COMO PROGRAMACIÓN INFANTIL, DE ADOLESCENTES, FAMILIAR Y ADULTOS.

  • En concordancia con el punto anterior y de acuerdo con lo consignado en el artículo 34 del Acuerdo 002 de 2011, los canales regionales de TV elaboraran y emitirán avisos previos que anuncien al televidente en cada caso, qué tipo de programa se emite a continuación, especificando el público al cual va dirigido.
  • Estos avisos indicaran el rango de edad, si contiene o no escenas de sexo y violencia y sistemas de acceso para la población en situación de discapacidad auditiva.
  • Con base en lo anterior los contenidos de dichos programas serán coherentes con el público al cual se dirigen; prestando especial interés en aquellos programas dirigidos a las audiencias infantil y juvenil.

 

4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

En concordancia con el artículo 02 de la Ley 182 de 1995, los canales regionales de TV en relación al tratamiento de la información, velaran por el cumplimiento de los siguientes principios del servicio de televisión:

  • a) La imparcialidad en las informaciones.
  • b) La separación entre opiniones e informaciones, en concordancia con los artículos 15 y 20 de la constitución política.
  • c) El respeto al pluralismo político, religioso, social y cultural.
  • d) El respeto a la honra, el buen nombre, la intimidad de las personas y los derechos y libertades que reconoce la constitución política.
  • e) La protección de la juventud, la infancia y la familia.
  • f) El respeto a los valores de igualdad consagrados en el artículo 13 de la constitución política.
  • g) La preeminencia del interés público sobre el privado.
  • h) La responsabilidad social de los medios de comunicación.

 

5. TRATAMIENTO DE LA OPINIÓN.

  • Cada Canal establecerá programas o franjas de opinión dentro de su programación. Estos programas de opinión deberán garantizar la pluralidad y el equilibrio en el tratamiento de la información.
  • En relación al tratamiento de la opinión, esta queda circunscrita, para efectos del presente Código de autorregulación, a aquellos programas catalogados en dicho género.
  • La responsabilidad sobre los juicios emitidos en torno a los temas que se aborden, es individual de quienes los expresen.

 

6. SEPARACIÓN ENTRE OPINIÓN, INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD.

  • Los Canales regionales para dar cumplimiento a este punto, se atemperan a lo consignado en el artículo 10 de la Ley 680 del 2001, que indica a la letra que “Para garantizar el derecho constitucional a recibir información veraz e imparcial, y considerando que los medios de comunicación tienen responsabilidad social, el contenido de los programas no podrá estar comprometido directa o indirectamente con terceros que resultaren beneficiarios de dicha publicación a cambio de retribución en dinero o en especie, sin que le sea plena y suficientemente advertido al público.
  • Los programas periodísticos y noticiosos no podrán incluir en sus emisiones clase alguna de publirreportajes o televentas.
  • Cuando algunos de los socios o accionistas de un operador privado de televisión, de un concesionario de espacios o contratista de canales regionales tengan intereses empresariales o familiares directos en una noticia que vaya a ser difundida, deberá advertir a los televidentes de la existencia de tales intereses.”
  • Para dar cumplimiento a este punto, los canales regionales divulgaran el presente Código entre los contratistas de espacios de TV, para su cumplimiento.

 

7. FORTALECIMIENTO DE LA DEFENSORÍA DEL TELEVIDENTE.

  • Los canales regionales en concordancia con lo consignado en los artículos 35, 36 y 37 del Acuerdo 002 de 2011, garantizaran la existencia de un espacio dedicado a la defensoría del televidente, con duración de 30 minutos semanales; el cual permitirá la participación de los televidentes y será promocionado adecuadamente para que se conozca su frecuencia y horario de emisión en cada Canal.
  • El fortalecimiento de esta Defensoría se realizara partiendo de una adecuada escogencia de la persona que cumpla esta función de manera tal que este espacio sea un vehículo adecuado para dar respuesta a las necesidades expresadas por los televidentes.
  • Los Canales regionales a través de sus páginas Web promocionaran la figura del Defensor del televidente.

 

8. SUMINISTRO DE INFORMACIÓN AL TELEVIDENTE SOBRE EL CONTENIDO DE LA PROGRAMACIÓN.

  • En concordancia con los puntos 1 y 2 del presente Código, los canales regionales de TV informaran a los televidentes el contenido de la programación, en dos horarios del día: al inicio de la programación y en la tarde.
  • Adicionalmente, publicaran esta programación en la pagina Web de cada entidad y emitirán, según la disponibilidad de tiempos, promocionales periódicos de los programas, anunciando día y horario de emisión.
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